Acuerdo mínimo y cuentas pendientes

viernes, 28 de agosto de 2009

Siete horas de debate y muchas cuentas pendientes: la reunión extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) concluyó con una declaración consensuada, en la que se estableció que las decisiones sobre ríspidas cuestiones de seguridad regional quedarán postergadas hasta, al menos, el mes próximo.

Reunidos en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, los mandatarios de las 12 naciones del bloque resolvieron que serán sus funcionarios de Defensa quienes analizarán cómo resolver el principal conflicto bilateral que afronta la región en estos días: los choques verbales entre Colombia y algunos de sus vecinos por la firma de un acuerdo de seguridad entre Bogotá y Washington.

En la tarde, las discusiones -de a ratos acaloradas- enfrentaron a Colombia con Venezuela, Ecuador y Bolivia, en una disputa por las bases militares en territorio colombiano que, a partir del convenio, podrán ser utilizadas por fuerzas estadounidenses.

Para el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ello podría dejar abiertas las puertas del territorio sudamericano para eventuales acciones militares de Washington, más allá de las declaradas por Bogotá: la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Documento en mano

Lula da Silva y Rafael Correa

Correa sugirió que Unasur debía pedir una reunión urgente con el presidente de EE.UU.

Fue Chávez quien sustentó sus suspicacias en un documento con información militar del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que tiene su base en Miami. Los datos presentados demuestran, a juicio del venezolano, que el derecho a uso en la base de Palanquero, en el sur de Colombia, sería parte de un plan más amplio.

"El Comando Sur de las fuerzas de aire de Estados Unidos ha tomado interés en establecer una localidad en el continente sudamericano que pudiera utilizarse tanto para operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad", leyó Chávez del informe "Estrategia global de bases de apoyo", que llevó como apunte, resaltado con marcadores de varios colores.

Desde allí, consigna el documento, los aviones C-17 podrían alcanzar casi todo el continente sudamericano sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

"Es la estrategia global de dominación de los Estados Unidos. Esa es la razón, es la razón de esto. Es la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia", opinó el mandatario.

Colombia, que ha sufrido inmensamente este flagelo del narcoterrorismo, en todos los foros y en todas las reuniones recibe declaraciones de pésame, expresiones de solidaridad, pero pocas veces hay una cooperación práctica. La cooperación que nos ha dado los Estados Unidos… ha sido una colaboración práctica, eficaz

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Sentado frente a él en la mesa de negociaciones, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió su decisión de ampliar el acuerdo de seguridad con Washington. Ya había anticipado que nada de lo que pasara en la sesión haría dar marcha atrás a su gobierno en esta materia, a la que considera un "asunto interno".

Pero, además, el mandatario hizo un reclamo velado a sus pares sudamericanos.

"Colombia, que ha sufrido inmensamente este flagelo del narcoterrorismo, en todos los foros y en todas las reuniones recibe declaraciones de pésame, expresiones de solidaridad, pero pocas veces hay una cooperación práctica. La cooperación que nos ha dado los Estados Unidos… ha sido una colaboración práctica, eficaz", comparó.

Reunión de consulta

Álvaro Uribe y su canciller Jaime Bermúdez

Uribe defendió el acuerdo de seguridad con Washington y dijo que el convenio ya está firmado.

Tras la intervención de Chávez, su par ecuatoriano, Rafael Correa, sugirió que Unasur debía pedir una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar detalles sobre las intenciones de su gobierno en la región.

"No puede ser que un informe de Defensa de Estados Unidos nos trate como colonia y patio trasero", expresó Correa.

El mandatario, sin embargo, no tuvo éxito en su moción. Uribe se opuso abiertamente, y la anfitriona, Cristina Fernández, hizo más tarde un llamado a la paciencia: primero deberán reunirse los técnicos del Consejo de Defensa de Unasur para estudiar el tema de las bases colombianas y el documento presentado por Chávez, y aclarar qué quieren preguntarle al jefe de gobierno estadounidense.

Uribe, en tanto, dejó sin respuesta a un reclamo casi unánime de sus vecinos: todos solicitaron ver el documento del acuerdo, sobre el que el mandatario no suministró detalles durante la reunión.

El Comando Sur de las fuerzas de aire de EE.UU. ha tomado interés en establecer una localidad en el continente sudamericano que pudiera utilizarse tanto para operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Tanto Chávez como Correa se refirieron a las polémicas instalaciones militares como "las bases norteamericanas". Eso, pese a que Colombia ha insistido en que se trata, más bien, de bases bajo su control en las que sólo se dan ciertos derechos, como el de aterrizaje y tareas de mantenimiento, a su socio del norte.

En línea con sus aliados históricos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a Correa y Chávez en pedir el rechazo abierto de Unasur a la instalación de bases militares extranjeras en la reunión de este viernes.

"Si nadie quiere una base militar extranjera, ¿por qué no podemos firmar acá un acuerdo por la dignidad de nuestros pueblos? No podemos aceptar una base militar desde donde después se va a agredir a los demás países. No hay que ocultar nada acá: éstas son nuestras diferencias programáticas, históricas y culturales", resumió el jefe de gobierno boliviano.

Desde que en 1999 empezara el Plan Colombia, financiado mayormente por fondos estadounidenses para el combate al narcotráfico y la llamada "narcoguerrilla", las relaciones militares colombo-estadounidenses han estado en el centro de las críticas y de las suspicacias regionales.

Y esta reunión de Unasur no ha hecho más que confirmar las posturas antagónicas sobre los procesos armamentistas y las políticas de seguridad de los distintos países

0 comentarios:

Sponsors