El planeta que iba a contramano
jueves, 13 de agosto de 2009
Los astrónomos han descubierto el primer planeta que gira en dirección contraria a la órbita de su estrella.
El descubrimiento desafió una vez más las teorías científicas.
Debido a que los planetas forman parte del mismo torbellino de gas que crea una estrella, es natural que orbiten en la misma dirección que ella, pero WASP-17b viaja a contramano.
Se cree que este nuevo planeta ha sido lanzado dentro de su órbita "retrógrada" por un encuentro cercano con otro planeta o con una estrella muerta.
La investigación se envió al Astrophysical Journal para su publicación.
WASP-17b es el décimo séptimo planeta fuera del sistema solar descubierto por un grupo de universidades del Reino Unido para el Wide Area Search for Planets (WASP).
Pero éste es el único ejemplo de una órbita retrógrada.
WASP-17b
El profesor Coel Hellier de la Universidad de Keele explicó que probablemente un choque con otro cuerpo celeste fue el responsable de la inusual órbita de este planeta.
Con todo (en el sistema) girando en el mismo sentido y la estrella rotando de la igual manera, se necesita mucho para hacerlo ir en la dirección contraria
Coel Hellier, de la Universidad de Keele
"Si tienes una situación cercana a una colisión, entonces tendrás una gran honda gravitatoria de esta interacción. Ésta es la explicación más probable".
"Pero también se puede deber a una perturbación gradual de la órbita a través de la influencia de un segundo planeta. Hasta ahora, no hemos hallado ninguna evidencia de un segundo planeta", señaló Hellier.
WASP-17b es una masa de gas gigante que tiene casi el doble del tamaño de Júpiter, pero casi la mitad de su masa.
Su particular existencia llegó a conocimiento de los astrónomos gracias al uso de una serie de cámaras programadas cuya función es captar la imagen de miles de estrellas.